GIOVANNI IANFRANCESCO VILLEGAS
1. ¿Quién es ?
Nació en Medellín, Antioquia, Colombia el 17 de agosto de 1955 .Licenciado en Educación con Especialidad en Biología y Química y Magíster en Docencia Universitaria , Especialista en Investigación Educativa y Social. Actualmente se desempeña como Rector del Gimnasio los Andes.
Se ha desempeñado como orientador familiar del Instituto de Ciencias de la Educación ICE de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Se ha encargado de reflexionar y escribir acerca de la problemática educativa, la investigación pedagógica, y la gestión de centros educativos. Es miembro fundador de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. Se desempeña adicionalmente como docente – investigador y director de proyectos de investigación en programas de posgrado en diversas universidades colombianas. Es consultor de la ONU para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en la transformación del sistema educativo de la República de Panamá. Es además asesor curricular en la Universidad Nacional de Colombia, y autor de la propuesta Escuela Transformadora para Latinoamérica, director de esta serie en la Cooperativa Editorial Magisterio, y Rector del Gimnasio los Andes en Bogotá.
Director de la revista Actualidad Educativa y miembro del Comité Científico de la Revista Internacional Magisterio. Le fue concedida la medalla al Mérito Educativo.
ASOCOLDEP en el Grado de Gran Oficial y el premio Honorífico en Educación Horacio en Lima, Perú.
ASOCOLDEP en el Grado de Gran Oficial y el premio Honorífico en Educación Horacio en Lima, Perú.
Enuncia acerca de estrategias para una educación preventiva e inclusiva Perspectiva: Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora Una Pedagogía del Cuidado debe acompañar, adecuadamente y, de forma pertinente, a la pedagogía escolar tradicional que vela por el saber, el pensar, el saber hacer, el aprender y el emprender y que está orientada a la formación académica, científica, cognitiva, laboral, investigativa, tecnológica y empresarial. Comenta que la pedagogía escolar necesita no solo de una formación integral, sino tambien de una formación científica. Una Pedagogía del Cuidado asume el reto de formar antropológica, afectiva, ética, moral, axiológica, espiritual y ciudadanamente a las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes, para no tener que reformarlas cuando sean adultas.
Autor de los libros:
- “Proyecto Pedagógico para el Preescolar: Enfoque integral Individuo - Ambiente”
- “La Investigación Pedagógica: una Alternativa para el Cambio Educacional”
- “Nuevos fundamentos y contextos para el desarrollo educativo y pedagógico”
- “Pedagogía ambiental: un camino al desarrollo municipal. Facultad de Educación a distancia”.
- “La Educación Integral en Preescolar: Propuesta pedagógica”
- “La investigación educativa y pedagógica: Fundamentos y Técnicas
“Si la educación no se contextualiza frente al desarrollo científico y tecnológico y cambia su forma obsoleta de transmitir el conocimiento (tiza, tablero y saliva) pierde la oportunidad de formar mentes investigadoras y retarda los procesos de modernización”.
RAFAEL FLOREZ OCHOA
1. ¿Quién es?
Es decano de Educación de la Universidad de Antioquia, ha ejercido la docencia en los diferentes tramos educativos, tanto universitarios como no universitarios. Sus trabajos se centran fundamentalmente en la Pedagogía y Didáctica y la Epistemología y Pedagogía. Además, es un reconocido docente universitario con más de veinte años de ejercicio profesional. Tiene numerosas publicaciones de artículos en revistas científicas.
2. ¿ Que enuncia sobre investigación pedagógica y/o investigación o pedagogía ?
-El desarrollo de los fundamentos contemporáneos de la evaluación pedagógica, con un enfoque cognitivo y constructivista, lo cual supone el reconocimiento de la importancia que ambas teorías tienen actualmente en el enfoque que pernea la enseñanza de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios vigente.
-Una teoría pedagógica que no sea aplicable a la enseñanza en el desarrollo y ejecución didáctica es una teoría que no se puede validar y por lo tanto es mera especulación. Las teorías pedagógicas se realizan en la didáctica, en las didácticas, no solo en la didáctica general sino en las didácticas específicas. Por eso es muy limitado el trabajo de aquellos docentes que dominan solamente el saber y que carecen de una formación sistemática tanto de los principios pedagógicos generales como de los modelos y estrategias didácticas aplicadas a ese saber específico, a ese saber por enseñar.
-El desarrollo de los fundamentos contemporáneos de la evaluación pedagógica, con un enfoque cognitivo y constructivista, lo cual supone el reconocimiento de la importancia que ambas teorías tienen actualmente en el enfoque que pernea la enseñanza de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios vigente.
-Una teoría pedagógica que no sea aplicable a la enseñanza en el desarrollo y ejecución didáctica es una teoría que no se puede validar y por lo tanto es mera especulación. Las teorías pedagógicas se realizan en la didáctica, en las didácticas, no solo en la didáctica general sino en las didácticas específicas. Por eso es muy limitado el trabajo de aquellos docentes que dominan solamente el saber y que carecen de una formación sistemática tanto de los principios pedagógicos generales como de los modelos y estrategias didácticas aplicadas a ese saber específico, a ese saber por enseñar.
"Evaluación Pedagógica y Cognición"
"Hacia una pedagogía del conocimiento"
"Factores asociados a la calidad de la docencia universitaria"
Investigación Educativa y Pedagógica"
"Investigación Educativa y Pedagógica"
"Pedagogía del Conocimiento""La formación como principio y fin de la acción pedagógica" . En: Colombia
Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593 ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
"Enseñabilidad y Pedagogía" . En: Venezuela
Acción Pedagógica ISSN: 1315-401X
"El fin de la historia o el fin de la pedagogía" . En: Colombia
Cuadernos Pedagógicos. Universidad De Antioquia. Facultad De Educación ISSN: 1657-5547 ed: Talleres Tecnológico de Antioquia
"Hacia una pedagogía del conocimiento" En: Colombia 1996. ed:McGraw-Hill
"Investigación Educativa y Pedagógica" En: Colombia 2001. ed:McGraw-Hill ISBN:
''De alguna manera en la modernidad se an ido perfilando cada vez más los criterios o condiciones que señalan o distriminar discursos o prácticas educativas como "antipedagógicas" lo cual revela la posesión de indicios racionales para diferenciar lo pedagógico de lo que no es''
''Un modelo pedagógico es u esquema teórico generalmente en forma de un sistema o de una realidad compleja(como la evolución de un país)que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento''
"La efectuacion de la pedagogia es la pregunta que abre la interaccion maestro/alumno"
''Un modelo pedagógico es u esquema teórico generalmente en forma de un sistema o de una realidad compleja(como la evolución de un país)que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento''
"La efectuacion de la pedagogia es la pregunta que abre la interaccion maestro/alumno"
HUGO CERDA

1. ¿Quien es?
Talcahuano, Chile, 19 de mayo de 1958.
Docente, investigador y escritor. Curso sus estudios de pre-grado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y en la Academia de Artes Musicales y Escénicas de Praga. Dirigió varias escuelas de artes escénicas en América Latina. Ha sido también investigador y docente en universidades de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.
Es autor de libros relacionados con materias tan diversas como el arte, la educación, la literatura, la investigación científica, y la realidad social de la infancia. Licenciado EN biología hacia la construcción de una línea de investigación
Uno de los debates pedagógicos de los últimos años se ha centrado en el problema de la articulación docencia – investigación, particularmente en torno a la función que le corresponde cumplir la investigación en el aula educativa y a los límites o distinciones entre dos oficios diferentes: investigar y enseñar.
La investigación se inscribe en el campo estrictamente pedagógico y los componentes investigativos se truecan en medios que activan y dinamizan los procesos de enseñanza aprendizaje. Es la denominada formative research, un término que tiene significados diferentes y que se asocia con el trabajo pedagógico del docente en el aula.
- Escribió un articulo acerca de como elaborar proyectos.
- Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia (CIUR 1979),
- La investigación total (Cooperativa Editorial Magisterio, 1993)
- Los elementos de la investigación (El Buho,1992),
- La creatividad en la ciencia y en la educación (Cooperativa Editorial Magisterio, 2000),
- La investigación total (Cooperativa Editorial Magisterio, 1993)
- Los elementos de la investigación (El Buho,1992),
- La creatividad en la ciencia y en la educación (Cooperativa Editorial Magisterio, 2000),
“Es imposible realizar una investigación sin un contexto o contenido favorable”
“inevitable usar un planteamiento pedagógico para un suceso científico con sucesos empíricos”
“Para la investigación tradicional es muy importante que se presente la condición mediante la cual observaciones repetidas de un mismo fenómeno con un mismo instrumento, presenten resultados similares”
'"Es imposible consevir una investigación científica sin la presencia de un marco teórico porque a este le corresponde la función de orientar y crear las bases teóricas de la investigación.''
JOHN ELIOT
1. ¿Quien es?
Inglaterra, 6 de junio de 1930.
Es un pedagogo de reconocimiento internacional, gracias a que fue uno de los precursores de la reforma práctica docente en los años 80’s, esta se enfocaba en reafirmar y profundizar la dimensión ética en la educación.
Se ha encargado de destacar que el verdadero valor de la docencia no se encuentra en los resultados finales a los que se quiere dirigir, ni a los objetivos que se pretenden lograr; sino mas bien, el verdadero valor se encuentra en la intencionalidad educativa, en otras palabras, en los valores y los principios que se rigen y que conducen el proceso de formación del estudiante.
Para Elliot es crucial la idea de que el curriculum y la enseñanza son empresas muy teóricas y que la Investigación misma es un proceso auto-reflexivo en el que se permite a los profesionales en ejercicio examinar su mundo teórico de la práctica, que él percibe en términos fundamentales muy diferentes a los "investigadores educativos profesionales" externos.
la investigación-acción en educación
El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Elliot, J. (2005)
“Las decisiones curriculares y pedagógicas tan sólo se transforman en un asunto complejo
cuando los profesores valoran a sus alumnos como agentes auto-determinantes de su
propio aprendizaje” (Elliott, 1998).
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