lunes, 8 de abril de 2013

EL DIARIO PEDAGÓGICO


1.    Lee detenidamente el documento

Ø      Subraye las palabras claves y defina cada termino


DIARIO DE CAMPO: INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA PEDAGÓGICA

  • Registrar :Es observar o inspeccionar algo con atención, anotar o incluir una cosa en una lista o relación

  • Aula: espacio donde se desarrolla el proceso de aula- aprendizaje.

  • Problematizar: Analizar y formular preguntas sobre lo observado.


EL DIARIO DE CAMPO

  • Proceso:Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin.

  • Sintesis: es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

  • Describir: Explicar, definir o representar con detalle las cualidades, características o circunstancias de algo o de alguien.


 LOS DIARIOS PEDAGÓGICOS

  • Practica: Ejercicio de cualquier arte o actividad.

  • Epistemologizar: Con siste en estudiar como se genera y se evalida el conocimiento


.EL DIARIO PEDAGÓGICO

  • Instrumento: es cualquier objeto o hecho que se usa como medio para arribar a un fin.

  • reconceptualizar: Hacerse una idea o concepto sobre una realidad.


     
Ø      Subraye las 3 ideas principales de todos los docuemntos y argumente segun su interpretacion de la lectura.


DIARIO DE CAMPO: INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA                                      PEDAGÓGICA

 1.    El diario de campo constituye una estrategia global de análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica.
Es decir,  en el se  analiza cada una de las actividades realizadas en el encuentro pedagógico

 2.    En el diario de campo se debe ir contando lo que sucede en los distintos momentos pedagógicos e  ir problematizando eso que sucede.
Esto quiere decir que debemos hacernos preguntas sobre lo que observamos, formulando hipotesis hasta sacar conclusiones.

 3. El diario no debe limitarse solo  a recoger información empírica sobre los acontecimientos de clase, sino que debe ir recogiendo las nuevas incorporaciones teóricas que se van a aplicar.


 EL DIARIO DE CAMPO

 1. En el diario se registran las experiencias significativas.
 Es decir que en el diario debo contar lo que me llamo la atencion ya sea positivo o negativo, haciendo una reflexión de ello.

 2. El diario lleva una reflexión pedagógica elaborada desde todo lo que paso durante el proceso.
Es decir recordar todo lo realizado en el encuentro pedagógico para reflexionar y hacer registro de ello, con el fin de hacer surgir propuestas de innovación.

 3. El diario se escribe en primera persona del singular (yo) o en primera persona del plural (nosotras) de acuerdo con lo que se esté narrando.


LOS DIARIOS PEDAGÓGICOS

1. Al modo de una metodología, el diario aparece como un instrumento que permite el registro de información.
Es decir que el diario puede considerarse un instrumento ya que a través de el sistematizamos las experiencias vividas.

2. En la pagina izquierda del diario se ubica el plano de las observaciones, las descripciones, las practicas de escritura- lectura y en la pagina derecha del diario se ubica el plano del análisis.
Es decir que la estructura del diario pedagógico se encuentra dividida en dos hemisferios: el izquierdo en el cual describimos lo que observamos , los fragmentos de un texto que llaman nuestra atención y las dificultades de la labor, y el hemisferio derecho en el que registramos comentarios respecto a las observaciones.

3. El diario refleja la imagen de lo que somos o hemos dejado de hacer.
Esta idea  quiere decir que el diario a modo de un espejo refleja nuestros pensamientos e ideas ante los conocimientos.


EL DIARIO PEDAGÓGICO

1. El Diario Pedagógico es un instrumento útil para la descripción, el análisis, la valoración de la realidad escolar.
Esto quiere decir que a través de el se analiza las falencias y los aspectos positivos que se viven en la institución.

2. El diario pedagógico describe la dinámica de los ambientes de aprendizaje dentro o fuera del aula.
Esto se refiere a que el diario pedagógico no solo se centra en el aula, sino tambien en los actos de la institución.

3. El diario pedagógico debe tener un objetivo
Esto nos indica que debe ser conocido el fin con que se participó.


Ø      ¿Cual es la diferencia entre diario de campo y diario pedagógico?

El diario de campo, es el registro escrito de cada uno de los momentos pedagógicos vividos en el aula de clase, exaltando las experiencias significativas, y llevando consigo una síntesis del conocimiento que construimos; el diario pedagógico, retorna como fundamento la concepción de cuidado de si mismo para disponerse al modo de una praxis en el individuo, para que se piense como sujeto-maestro, en relación con la práctica docente y el saber pedagógico.


Ø      Identifique los elementos que debe estar presentes en un diario en el momento de sistematizarlo o construirlo.

·         TIPO DE ACTIVIDAD: Puede ser una conferencia , clase reunión o convivencia.

·         OBJETIVO: Determina el fin con el que se participó.

·         DESCRIPCION: Dibujar con palabras la realización de los hechos.

·         EXPERIENCIA: Que se aprendió del evento, evaluación de la actividad.

·         SUGERENCIAS: Propuestas de innovación.


Ø      ¿Cual es el objetivo del diario pedagógico dentro del proceso de aprendizaje?

E objetivo del diario pedagógico dentro del proceso de aprendizaje, es permitir reflexionar acerca de lo que ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la actitud con la que se procede ante tal proceso ya sea de interrogación, cuestionamiento, afirmación, asimilación o transmisión.

1 comentario:

  1. BUEN TRABAJO SOBRE EL DIARIO
    NO REALIZÓ EL TALLER SOBRE EL ENSAYO
    TERMINE SU COMPROMISO PARA REVISARLO EL EL 4 DE AGOSTO.

    ResponderEliminar